En Chile, con variada calidad y pertinencia, la oferta formativa para directivos escolares ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Sin embargo, salvo excepciones, los programas ofrecidos poseen un foco general, sin atender particularidades de contexto. Existen experiencias en el diseño e implementación de programas formativos para líderes de enseñanza media técnico-profesional, desarrolladas entre 2012 y 2019 por el área de educación de Fundación Chile. Estos programas pioneros ofrecieron a directivos y sus equipos formación atingente a su realidad, sus estudiantes y su contexto territorial, con objeto de desarrollar competencias para gestionar las variables específicas de la educación técnico-profesional. El presente artículo recoge algunos aportes de dichos programas y su implementación, así como también plantea diversos desafíos que han de ser abordados por otras iniciativas de formación continua destinadas a líderes de la educación media técnico-profesional.
Docente del Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile; magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello, Chile.
Patricio Traslaviña-Arancibia, Universidad Católica Silva Henríquez
Magíster en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile; consultor independiente.
Obregón-Reyes, J., & Traslaviña-Arancibia, P. (2021). Formación en liderazgo para la Educación Media Técnico Profesional en Chile: aportes y desafíos. Revista Saberes Educativos, (7), 131–156. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64101