Se presenta una propuesta semiótico-reflexiva para abordar la revista cultural como objeto de análisis cualitativo. Desde la teoría de Pierre Bourdieu se indica que el modus operandi que orienta y estructura la práctica del ejercicio intelectual, y del cual se nutren las páginas del periodismo cultural, se articula sobre la base de vínculos personales, favores militantes, luchas académicas, esfuerzos de financiamiento y pseudo censuras institucionales que marcan un altísimo costo para el seguimiento y comprensión de este tipo de publicaciones.
Palabras clave:
revista cultural, semiótica, Pierre Bourdieu, campo intelectual
Biografía del autor/a
Rubén Dittus, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Periodista. Doctor en Comunicaciones por la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Dittus, R. (2012). La revista cultural en el análisis semiótico: aproximación desde la obra de Pierre Bourdieu. Comunicación Y Medios, (26), Pág. 84 – 97. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i26.22117