La alfabetización de la memoria: la ficción como espacio para recordar y olvidar diferentes comunidades étnicas, sociales y económicas

Authors

Abstract

¿Cómo es que las series de ficción audiovisual contemporáneas pueden interpelar los mitos constitutivos sobre la nación, en particular en relación a sus comunidades étnicas y raciales discriminadas? ¿De qué manera estas producciones tensan la Historia, la(s) memoria(s) y la relación con y entre las comunidades? El creador de las series de ficción “Codex632” (Globoplay, 2023) y “Glória” (Netflix, 2021) explora los desafíos que representan para la producción audiovisual proponer nuevas formas no sólo de contar historias, sino de que éstas sean más complejas, apelen a diversos actores y “viajen” para encontrar nuevas audiencias. Este ensayo transita por el mito fundacional de Portugal como bom colonizador, la expansión/contracción de la diversidad sexogenérica en el audiovisual en una economía global de circulación de estas obras y las tentaciones de algunos actores por reescribir el pasado. Todo ello sobre la base de que la ficción audiovisual puede ser un agente de la Historia.

Author Biography

Pedro Lopes, SP Televisão & SPi; Universidade Católica Portuguesa

Pedro Lopes es guionista y director general de contenidos de SP Televisão & SPi (Portugal), profesor de la Universidade Católica Portuguesa y de la Escola Superior de Comunicação Social. Licenciado en Historia (Universidad de Lisboa), tiene un Master en Comunicación, Cine y Televisión de la Universidad Católica de Portugal y es estudiante doctoral en Ciencias de la Comunicación en el ISCTE-UIL. En 2022, presidió la Asociación Portuguesa de Guionistas y Dramaturgos (APAD) y es miembro de la International Academy of Television Arts & Sciences. Obtuvo un International Emmy Award (2011) a la mejor telenovela por Laços de Sangue.