Trastornos del sueño: ¿implicancias de la carga académica sobre estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile?

Autores/as

  • J. Castillo Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • R. Brito Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • A. Cid Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • D. Calfucura Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • D. Celis Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Resumen

Se ha demostrado una alta prevalencia de trastornos del sueño entre estudiantes de medicina. Con este estudio nos propusimos determinar la prevalencia de mala calidad del sueño y de somnolencia diurna patológica entre estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de Medicina de la Universidad de Chile, y su relación con la carga académica. Se realizó una encuesta autoaplicada electrónica que contenía una pregunta respecto a la apreciación subjetiva de la carga académica, así como el cuestionario de Calidad de Sueño de Pittsburgh y el de Somnolencia Diurna Patológica de Epworth (SDP). La comparación de variables se hizo aplicando el test de Pearson chi2. Se obtuvo un total de 136 respuestas, de los cuales 62 (45,59%) son estudiantes de tercer año, 52 (38,24%) de cuarto y 22 (16,18%) de quinto; 110 estudiantes (80,88%) tienen una mala calidad del sueño, y 77 (56,62%) presentan SDP.

Se encontraron niveles decrecientes de mala calidad del sueño en relación al curso: 55 (88,71%) en tercer año, 41 (78.85%) en cuarto año y 14 (63,64%) en quinto (P=0,033), y diferencias significativas al comparar la presencia de mala calidad del sueño en relación a la carga académica: presente en 45 (78,95%) de aquellos que opinan que su carga académica es “Alta” y 37 (90,24%) de los estudiantes que definen la carga como “Muy Alta” (P=0,033). De esta manera, los estudiantes con una carga académica elevada tienen peores características del sueño, resaltando la importancia de la carga académica en el sueño y en la calidad de vida.

Palabras clave:

trastorno del sueño, insomnio, calidad de vida, estudiante de Medicina

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