Preferencias y resultados electorales en campañas políticas municipales de 2021: un análisis exploratorio en los casos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque

Autores/as

  • Edgar Ricardo Rodríguez Hernández Universidad de Guadalajara
  • Teresa Magnolia Preciado Rodríguez Universidad de Guadalajara

Resumen

La mayoría de los políticos utilizaron las redes sociales digitales en las campañas electorales para evitar contagios por COVID-19 y persuadir en las preferencias del electorado. Ante esta situación, el objetivo del trabajo es explorar el vínculo entre las preferencias electorales online y offline con los resultados de las elecciones de 2021 en dos casos municipales: Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. Para ello, durante el periodo de campaña se monitorearon las preferencias electorales en Facebook y se propusieron cuatro escenarios que permiten explorar la posibilidad de que un munícipe resulte ganador en la elección. Los hallazgos permiten deducir que las preferencias electorales tanto online como offline se relacionan de forma positiva con los resultados oficiales de las elecciones municipales.