Chile bajo la Constitución de 1980: de la transición pactada al proceso constituyente de 2021

Autores/as

Resumen

El artículo aborda la evolución de la democracia en Chile desde la transición a la democracia hasta la conformación de la Convención Constitucional en 2021. Combinando una perspectiva institucional y sociológica, el argumento principal consiste en que la Constitución de 1980 permitió construir una democracia electoral sólida. No obstante, desde el punto de vista institucional, la rigidez de la Constitución de 1980 fomentó un modelo de reformas basado en acuerdos de élite, volviendo al sistema institucional poco responsivo ante las demandas ciudadanas. Desde la arena socioterritorial, diversos conflictos estallaron, especialmente en el sur del país. Ambas dimensiones convergieron en el estallido social de 2019, estallido que da vida al actual proceso constituyente.

Palabras clave:

Chile, Democracia, Reformas, Responsabilidad, proceso constituyente

Biografía del autor/a

Rodrigo Alejandro Espinoza Troncoso, Universidad Diego Portales

Doctor en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (agosto 2013-mayo 2018). Programa becado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica por medio del programa Capital Humano Avanzado. Áreas de especialización: Política Comparada, Relaciones Internacionales y Métodos de Investigación. Temas de investigación: Instituciones políticas, especialmente constitucionalismo, democracia y crisis de representación.

Fabián Flores Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestrado en Antropología Social, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue becario CONICYT. Becario Doctorante del Centro Interdisciplinario de Estudios gubernamentalidad en contextos indígenas. Equidad e inclusión en educación superior.