El objeto de la Psicología I. La historicidad del objeto de la Psicología

Autores/as

  • Guy Santibáñez H. Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Hector H. Osorio H. Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto ofrecer un análisis pormenorizado a las modificaciones y evolución que ha sufrido la caracterización del objeto de estudio de la Psicología como ciencia en el ámbito de la cultura greco latina. Como todas las ciencias, la Psicología entre ellas, ha partido de una manera espontánea adjudicándose ciertas parcelas de la naturaleza en cuanto ellas constituyen la calidad del objeto de su estudio. En la medida que el conocimiento se ha ido incrementando en volumen y consistencia experimental, los objetos tradicionales se han ido modificando, las diversas parcelas primitivas de estudio se han ido integrando y los objetos de estudio a la manera clásica han sufrido toda una evolución. Los conocimientos, en la medida que son tales van permitiendo operar con éxito en el control de los objetos de estudio; los conocimientos se convierten así en herramientas de poder.La psicología ha tenido un destino muy específico, debido a la cercanía de los procesos subjetivos con entidades metafísicas como el alma y el comportamiento con la moral. Esto ha significado que la disciplina haya permanecido largo tiempo bajo la égida de la filosofía, de la teología y aún hoy siga siendo usada para finalidades ideológicas que nada tienen que ver con la disciplina misma.La evolución del objeto, los cambios de las técnicas de abordaje y de la problemática psicológica ha significado una liberación de la Psicología muy tardía y una dificultad considerable de ponerla a salvo de los prejuicios y mal entendidos que la han rodeado. Es más difícil combatir los prejuicios que rodean una actividad científica que el obtener conocimientos nuevos. La ignorancia sobre ésta ciencia alcanza límites increíbles. Por ejemplo la Psicología en los colegios se ha enseñado como un contenido de la asignatura de Filosofía. Ellos constituye un pecado de lesa cultura; aún en la nueva reforma educacional se la sigue considerando como parte de la Filosofía. Al parecer las autoridades educacionales no han sido capaces de consultar expertos en éste campo. Creemos que por ello es absolutamente necesario aclarar a quien corresponda esta situación; esta aclaración, esperamos se inicie con el análisis y propuestas que ofrecemos en el presente artículo.

Palabras clave:

Cultura greco latina, historicidad, proceso adaptativo