Las instrucciones como mediadoras entre la sensibilidad materna y la obediencia infantil

Autores/as

  • Ariel Vite-Sierra Universidad Nacional Autónoma de México
  • David Miranda-García Universidad Autónoma del Estado de México
  • Agustín Negrete-Cortes Universidad Autónoma de Baja California
  • Javier Nahúm Alfaro-Belmont Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

l objetivo de este estudio fue explorar el efecto mediador del empleo de instrucciones para iniciar o detener comportamientos en la relación entre la sensibilidad materna y la obediencia infantil. Participaron 40 díadas madre-hijo; en 20 de estas los/as hijos/as tenían historia de problemas de comportamiento, las 20 restantes fueron díadas control. Se llevaron a cabo videograbaciones de las diadas realizando una actividad académica, y se obtuvo la frecuencia y secuencia temporal de conductas derivadas de un catálogo conductual. Los resultados señalan que las madres de niños/as con problemas de conducta fueron menos sensibles y más propensas a emplear instrucciones para detener comportamientos; mientras que sus hijos/as fueron menos obedientes ante las instrucciones para detener comportamientos que ante las instrucciones para iniciarlos. La evidencia señala que el empleo de instrucciones para iniciar comportamientos actúa como mediador entre la sensibilidad materna y la obediencia infantil.

Palabras clave:

obediencia, sensibilidad materna, problemas de conducta, instrucciones