Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales

Autores/as

  • Karen Castillo Universidad del Aconcagua
  • Carolina Greco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

El objetivo fue describir las características de las habilidades cognitivas que componen la inteligencia emocional en relación a una emoción positiva (alegría), en una muestra de 30 niños de 4° a 6° grado de una escuela de gestión pública de ámbito rural, mediante una entrevista semiestructurada creada ad hoc. Se observó que los escolares pudieron identificar la emoción en el área intrapersonal (percepción) aunque con dificultades en el dominio de identificación cognitiva; consideraron la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos (facilitación); identificaron las causas del estado emocional (comprensión), asociándolas a aspectos de interacción social familiar; y mostraron un uso de estrategias activas y sociales para la situación mencionada (regulación). Se intenta un análisis de estas características en función del contexto rural estudiado. Se contribuye con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional y las emociones positivas en niños, considerando que su estudio podría aportar información útil para la creación de programas de intervención y estimulación tendientes a lograr mayores niveles de bienestar psicológico y social en la infancia.

Palabras clave:

inteligencia emocional, infancia intermedia, emociones positivas, alegría