Sobre la construcción de la enfermedad en el discurso del malestar docente

Autores/as

  • Tamara Reyes Colegio Manquecura Ciudad del Este
  • Alejandro Varas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Víctor Zelaya Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipalizada IX Región de La Araucanía (FERFUSAM)

Resumen

Esta investigación aborda el problema de la enfermedad como una narrativa del malestar docente, desde la perspectiva de las investigaciones discursivas, para comprender su relación con la producción de identidades en Chile. El estudio fue realizado con profesorxs pertenecientes al sistema público que ya participaron de la evaluación docente o se encontraban participando en dicho proceso. Los resultados proponen una narrativa canónica caracterizada por la construcción discursiva de la enfermedad. Se plantea una interpretación política de la construcción y producción de subjetividades en lo educativo, particularmente en el contexto del nuevo management público.

Palabras clave:

malestar docente, enfermedad, narrativa canónica, discurso