El mundo de los jóvenes y la reforma de la enseñanza media: la necesidad y la posibilidad de construir comunidades educativas autónomas y responsables

  • Jesús Redondo R. Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Tamara Cancino O. Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Rodrigo Cornejo Ch. Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo intenta realizar una revisión general de algunos conceptos que nos permiten adentrarnos en la complejidad del fenómeno juvenil. Tanto desde la perspectiva de su "integración en la sociedad", como desde la construcción de la identidad juvenil.Se busca, al mismo tiempo, contextualizar los contenidos de esta revisión en nuestra realidad chilena; centrándonos en los fenómenos que constituyen nuestro mayor interés: la juventud y la enseñanza media.Desde el análisis del fenómeno del fracaso escolar y de la inadaptación social; se sugiere que la organización de los liceos como comunidades educativas autónomas y responsables, es el requisito indispensable, desde nuestra perspectiva, para lograr la verdadera autonomía curricular y administrativa a nivel local, uno de los objetivos declarados del actual proceso de reforma de la educación. 
Palabras clave psicología educacional, juventud, reforma, enseñanza media, fracaso escolar
Compartir
Cómo citar
Redondo R., J., Cancino O., T., & Cornejo Ch., R. (1998). El mundo de los jóvenes y la reforma de la enseñanza media: la necesidad y la posibilidad de construir comunidades educativas autónomas y responsables. Revista de Psicología, 7, Pág. 35-49. doi:10.5354/0719-0581.2012.18761
Sección
Artículos
Publicado
1998-01-01