Descripciones fractales de procesos inferenciales en niños durante la creación de hipótesis tendientes a la solución de problemas

Autores/as

  • Fabian Labra Sprohnle Laboratorio de psicobiología, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
  • Mauricio Canals Lambarri Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile
  • Ibcia Santibáñez Lara Laboratorio de Conductas Cíclicas y Sueño, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo es una aproximación descriptiva, desde el punto de vista dinámico, a los procesos inferenciales sintéticos de pensamiento. Nosotros asumimos como hipótesis de trabajo que el pensamiento es un tipo particular de sistema dinámico no lineal y definimos esta conjeturas a través de un particular sistema de postulados. Basados en la psicología cognitiva de Piaget y en la teoría del caos y fractales, construimos un paradigma experimental concreto que permite estudiar la dinámica inferencial durante la solución de problemas (un juego de estrategia conocido como el Combate Naval). El instrumento usado para describir la dinámica inferencial fue la dimensión fractal. La tarea problema fue presentada a los niños. Los resultados obtenidos, usando la dimensión fractal, han permitido a) describir la dinámica inferencial de los sujetos mientras resolvían el problema. b) caracterizar, a través de un modelo (en términos de una función matemática) la forma dinámica del proceder inferencial de cada sujeto de la muestra. Nuestro resultados sugieren que cada niño tiene una unidad dinámica personal y característica durante la generación de hipótesis.

Palabras clave:

Inferencia, caos, fractales, niños cognición, pensamiento