De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria

Autores/as

  • Alicia Rodríguez Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
  • Luis Giménez Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
  • Clara Netto Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
  • María José Bagnato Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República
  • Cecilia Marotta Equipo docente del curso Técnicas de atención comunitaria del área de salud de la Facultad de Psicología, Universidad de la República

Resumen

El artículo parte de la experiencia educativa que los autores desarrollan como docentes del curso Técnicas de Atención Comunitaria de la Facultad de Psicología-Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay. Del análisis de la práctica y de la constatación de frecuentes confusiones conceptuales, surge la importancia de delimitar y dilucidar las nociones de necesidad, pedido, demanda y encargo, para la especificidad del trabajo comunitario. Ubicándose en el inicio de una intervención y reconociendo el carácter fundante de ese momento, enfatizan la interacción entre la construcción de la demanda y la oferta, proceso que se desencadena en presencia o no de un pedido explícito por parte de la comunidad. Explicitan algunas interrogantes sobre la implicación de la Psicología Comunitaria en el contexto social actual.

Palabras clave:

Intervención comunitaria, necesidades, demanda