Motivación: su efecto sobre la estrategia de solución del laberinto octogonal.

  • M.de los Angeles Saavedra Psicóloga Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Teresa Pinto Universidad de Chile
  • Fernado Marchant
  • Christían Urzúa

Resumen

los animales desarrollan diversas estrategias para obtener comida. El laberinto Octogonal de Olton es un aparato apropiado para estudiar la estrategias que utilizan las ratas para ubicar el lugar del alimento. requiere de memoria a corto plazo ("working memory") pues el S deberá retener informacion para completar la tarea sin cometer ningun error, se considera un error volver a entrar a un brazo ya visitado. El objeto del presente trabajo fue estudiar la estrategia utilizada por 3 cepas de ratas albinas, grises y Hoodep (Cepa Long Evans), para localizar la comida bajo dos condiciones de motivación: un grupo fue deprivado de comida hasta llegar al 84% de su peso inicial, y el otro al 75%.

En base a los resultados previamente  obtenidos en nuestro laboratorio, planteamos la hipótesis de que las ratas menos motivadas (84%) se comportan como las descritas en la literatura, es decir, entrando a los brazos de forma aleatoria, guiadas por claves visuales alocéntricas. Cuando el grado  de deprivación fuese mayor, las ratas usarían claves intralaberínticas egocéntricas y propioceptivas. Esta estrategia egocéntrica debería ser más efectiva ya que las ratas al elegir más el brazo adyacentes cometen menos errores.

 

Compartir
Cómo citar
Saavedra, M., Pinto, T., Marchant, F., & Urzúa, C. (1999). Motivación: su efecto sobre la estrategia de solución del laberinto octogonal.. Revista de Psicología, 8(1), Pág. 145-152. Consultado de https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17203/17923
Sección
Artículos
Publicado
1999-01-01