La prevención de Drogas en la comunidad Escolar

  • Víctor Martínez Profesor departamento de Psicología Universidad de Chile
  • Germán Covarrubias Sociólogo, Universidad de Chile

Resumen

Este artículo trata sobre la promoción de la salud mental y la prevención de drogas en el sistema escolar. Se conceptualiza a las unidades educativas como comunidades escolares y se propone un modelo compuesto de 4 indicadores conceptuales relacionados con su capacidad de inserción contextual, sus reglas fundantes que establecen el campo de lo posible para las acciones e interacciones promocionales  y preventivas (genoestructura), sus capacidades instaladas para producir actividades promocionales y preventivas (fenoestructura) y el flujo de producción de actividades promocionales y preventivas  concretas (fenoproducción). En base a estos indicadores se obtiene un índice de capacidad promocional y preventiva de la comunidad escolar que permite evaluar, diseñar intervenciones, estrategias y políticas públicas en la materia
Compartir
Cómo citar
Martínez, V., & Covarrubias, G. (1999). La prevención de Drogas en la comunidad Escolar. Revista de Psicología, 8(1), Pág. 131-143. Consultado de https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17201/17921
Sección
Artículos
Publicado
1999-01-01