¿Investigación en psicoterapia? Claro que sí. Pero, ¿A quién le interesa?

  • Juan Pablo Jiménez Profesor, Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo es una reflexión crítica sobre el interés que los resultados de investigación en psicoerapia empírica tiene para:

1ºLas autoridades de Salud y la industria de seguros de enfermedad, que necesitan planificar la presentación de servicios psicoterapéuticos. En este punto se alerta en contra del uso irreflexivo que las autoridades están haciendo del conocimiento empírico.

2ºLos psicoterapeutas clínicos que buscan ampliar la base de evidencia de sus técnicas de tratamiento. Aquí se destacan los factores curativos en la intervención psicoterapéutica que han sido validados por la investigación, y se afirma la primacía del juicio en el proceso de toma de decisiones en la práctica.

3ºLos psicoterapeutas comprometidos en docencia en psicoterapia que buscan enseñar técnicas cuya eficacia haya sido validada empíricamente. se describe como se deben usar en el entrenamiento de psicoterapeutas los datos obtenidos por las investigación empírica.

 

 

Compartir
Cómo citar
Jiménez, J. (1999). ¿Investigación en psicoterapia? Claro que sí. Pero, ¿A quién le interesa?. Revista de Psicología, 8(1), Pág. 105-116. Consultado de https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17178/17903
Sección
Artículos
Publicado
1999-01-01