Desarrollo de una Identidad con Tendencia a la Vergüenza Una mirada desde la Teoría de E. Erikson y las Interacciones Familiares

  • Tania Donoso Niemeyer Psicóloga, Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Resumen

Este artículo intenta relacionar la resolución de los estadios del desarrollo psicosocial planteados por E. Erikson: Autonomía vs. Vergüenza y Dudae Iniciativa vs. Culpa, con el desarrollo de una identidad saludable o de una identidad con tendencia a la vergüenza (concepto desarrollado por Harper & Hoopes, 1990).

En seguida se discuten algunos procesos de interacción familiar que facilitan  la estructuración  de una identidad con tendencia  a la vergüenza en una persona, como también características del funcionamiento familiar que permiten la conformación de una identidad saludable.

Finalmente se analiza la función que cumpliría el proceso de diferenciación personal en la posibilidad de cambio desde una identidad con tendencia a la vergüenza  hacia una identidad saludable.

Palabras clave Identidad, vergüenza, culpa, interacción familiar
Compartir
Cómo citar
Donoso Niemeyer, T. (1999). Desarrollo de una Identidad con Tendencia a la Vergüenza Una mirada desde la Teoría de E. Erikson y las Interacciones Familiares. Revista de Psicología, 8(1), Pág. 57-66. Consultado de https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17150/17876
Sección
Artículos
Publicado
1999-01-01