¿Cómo Surge el Lenguaje en el Niño?. Los planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana

  • Nolfa Ibañez S. Profesor, Departamento de Educación Diferencial, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

El trabajo contrasta el planteamiento de Humberto Maturana con los aspectos básicos de las teorías  de Jean Piaget y L. S. Vygotski sobre el surgimiento del lenguaje. Se discuten las conceptualizaciones propias de cada teoría con respecto a los fundamentos, factores o circunstancias con los que los autores explican la constitución del lenguaje  en el niño. El propósito de esta  contrastación es contribuir a la comprensión de la nueva visión sobre el lenguaje como generador de realidades que aporta la biología del conocimiento de H. Maturana, y que permite cambiar la mirada sobre las condiciones de constitucion en el niño del fenómeno que nos hace propiamente humanos, posibilitando una proyección distinta e innovadora al trabajo pedagógico y psicopedagógico en el área del lenguaje y la comunicación.
Compartir
Cómo citar
Ibañez S., N. (1999). ¿Cómo Surge el Lenguaje en el Niño?. Los planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana. Revista de Psicología, 8(1), Pág. 43-56. Consultado de https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17134/17860
Sección
Artículos
Publicado
1999-01-01