i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2024,
con sistema de publicación continua en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud;
y un tiempo promedio de publicación de nueve semanas desde el envío del artículo hasta su publicación. (NORMAS PARA AUTORES)

Motivaciones y actitudes hacia la investigación en enfermeros de posgrado de una universidad Argentina

Autores/as

Resumen

Objetivo: Explorar las motivaciones y actitudes hacia la investigación en enfermeros de posgrado de una universidad privada de Argentina. Metodología: Estudio de tipo descriptivo, cuantitativo y transversal. Se utilizó el cuestionario para evaluar las motivaciones hacia la investigación en Enfermería de Cepeda et al., de 42 ítems agrupados en cinco dominios. Resultados: Participaron 63 estudiantes, mayormente de género femenino (84,13%), con edades entre los 31 y 40 años (41,27%), casados o en unión libre (52,38%), residentes en una provincia diferente a la ubicación de la institución (50,79%) y con formación previa de grado (96,83%). El dominio mejor valorado fue Conocimientos y preparación profesional de enfermería (media=80,87, DE=11,50), mientras, Organización de la vida personal, profesional y gestión del tiempo fue el peor valorado (media=54,09, DE=13,70). El puntaje global de la motivación y actitud hacia la investigación fue de 70,01 (DE=7,40). Conclusión: Se encontró un nivel moderado de motivación y actitudes positivas hacia la investigación en los encuestados. El género y el estado civil mostraron estar relacionados con la motivación para realizar actividades de investigación, siendo menor en los profesionales masculinos y de estado civil soltero/a. Se requiere de la implementación de estrategias para promover la realización de actividades de investigación por parte del personal de Enfermería durante la formación y que estas puedan mantenerse a lo largo de la vida profesional.

Palabras clave:

Investigación en Enfermería, Enfermería, Motivación, Actitud, Educación de posgrado en Enfermería

Biografía del autor/a

Robinson Ali Garay Pardo, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Robinson Garay. Licenciado en Enfermería, Profesor Universitario y Doctor en Salud Pública. Docente en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4156-0760

Referencias

Ley 24004. Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24004-403/texto

Restrepo Marín DM. La investigación en enfermería: un constante reto para la disciplina. CES Enf. 2022;2(2):1-4. https://doi.org/10.21615/cesenferm.6545

Campos ME, Miño L, Canova-Barrios CJ. Conocimientos, habilidades y actitudes hacia la investigación científica de estudiantes de posgrado en enfermería. Rev Chil Enferm. 2023;5(2):11-21. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.71133

Canova-Barrios CJ, Mansilla MA, Vouillat SE. Knowledge, skills, and perceptions of research teaching in Doctor of Public Health students. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias. 2023;2:431. https://doi.org/10.56294/sctconf2023431

Canova-Barrios CJ, Lepez CO, Manzitto G, Ortigoza A. Research and scientific publication in nursing in Argentina. Data and Metadata. 2022;1:35. https://doi.org/10.56294/dm202235

Rodríguez García B, Arenal Gota T, Blanco Montagut LE. Motivación hacia la investigación de los profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias. Metas de Enfermería. 2021;24(1):57-65. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2021.24.1003081696

Organización Panamericana de la Salud. Enfermería y Partería. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermeria-parteria

Urrea Zazueta ML, Carrillo Montoya T, Alvarado Guevara R, Masías Otero EJ. Estereotipos y roles de género en la ciencia. Investigadoras de una universidad pública de Sinaloa, México. Ciencia Latina. 2022;6(6):7289-307. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3946

Cepeda DJM, San Román CMJ, Vaca EV, Álvarez VC, Pascual OSM, De Juan GN. Validación de un cuestionario sobre la motivación hacia la investigación en enfermería. Rev Enferm C y L. 2009;1(2):30-39.

Canova-Barrios CJ. Ethical aspects in the publication of scientific manuscripts: A literature review. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:81. https://doi.org/10.56294/saludcyt202281

Benitez J. La importancia de la investigación en Enfermería. Enferm Investig. 2020;5(1):1-2.

Canova-Barrios CJ, Bonardi MC, Machuca-Contreras F. Conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes de ciencias de la salud hacia la investigación científica. Luz. 2023;22(4):199-214.

Rizany I, Hariyati RTS, Handayani H. Factors that affect the development of nurses' competencies: a systematic review. Enferm Clín. 2018;28(supl.1):154-157. https://doi.org/10.1016/S1130-8621(18)30057-3

Almarwani AM, Alzahrani NS. Factors affecting the development of clinical nurses' competency: A systematic review. Nurse Educ Pract. 2023;73:103826. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2023.103826

Pitsillidou M, Roupa Z, Farmakas A, Noula M. Factors Affecting the Application and Implementation of Evidence-based Practice in Nursing. Acta Inform Med. 2021;29(4):281-287. https://doi.org/10.5455/aim.2021.29.281-287

Amicucci M, Dall'Oglio I, Biagioli V, et al. Participation of nurses and allied health professionals in research activities: a survey in an academic tertiary pediatric hospital. BMC Nurs. 2022;21(1):159. https://doi.org/10.1186/s12912-022-00922-1

da Silva Souza RC, Bersaneti MDR, Dos Santos Yamaguti WP, Baia WRM. Mentoring in research: development of competencies for health professionals. BMC Nurs. 2023;22(1):244. https://doi.org/10.1186/s12912-023-01411-9