Pluralismo en la televisión y radiodifusión chilena frente a la definición del mercado relevante

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza las categorías del mercado relevante en relación con el pluralismo estructural en la televisión y radiodifusión, entendido como el conjunto de mecanismos que, sin afectar el contenido, permiten conocer la diversidad de mensajes y efectuar un control de la concentración de los medios. En el caso chileno, tal función le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica, la que recibe la información relativa al cambio de propiedad de cualquier medio de comunicación, y cuyo informe favorable es necesario para las operaciones que involucren a medios titulares de una concesión (radio y televisión). En ese contexto, cabe destacar que la escasez del espectro radioeléctrico que, siendo el motivo más poderoso para la intervención estatal, se ha visto alterado por la digitalización de la televisión y la radio y por el desarrollo de Internet. El presente trabajo refleja la preocupación por los criterios de definición de mercado relevante que utiliza la Fiscalía Nacional Económica, por cuanto no considera como consumo sustitutivo a la oferta de medios digitales.

Palabras clave:

mercado relevante, pluralismo estructural, televisión y radio

Biografía del autor/a

María José Labrador Blanes, Universidad del Desarrollo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México Norte y doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Chile.

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